Análisis sobre Pokémon Unite: ¿Merece la pena jugarlo?

Los juegos de estrategia gratis siguen siendo objeto de ira en gran parte de la comunidad de videojuegos. Si bien el modelo de juego gratuito es uno que, cuando se hace bien, puede aumentar en gran medida la vida útil de un juego mientras genera montones de dinero en efectivo. A veces pueden verse como depredadores y, en el peor de los casos, la gente los mete en la lista negra de los juegos que no quieren instalar.

Afortunadamente, los juegos gratuitos han evolucionado desde sus orígenes menos que honorables. Hoy en día, son algunos de los juegos más populares del mercado gracias a su disponibilidad. Entonces, ¿qué sucede si tomas el popular modelo gratuito, una marca súper popular como Pokémon, y lo arrojas en un recipiente con uno de los géneros más populares en los juegos? Obtienes Pokémon Unite, un nuevo MOBA gratuito ahora disponible en Nintendo Switch.

Revelado en junio de 2020, Pokémon Unite se encontró con una reacción violenta de los fanáticos. Yo mismo no me sorprendió la revelación, pero fui cautelosamente optimista, y tal vez por eso he estado disfrutando tanto de Pokémon Unite. Pokémon Unite se inspira claramente en otros MOBA populares como League of Legends y Arena of Valor. Alguno lo llaman el Lol de pokemon. O Pokemons de Leyendas.

También se las arregla para ser lo suficientemente simple para los Pokéfans que no están familiarizados con el género y lo suficientemente profundo como para enganchar a los jugadores que buscan un desafío. Sin embargo, el juego comienza a fallar bajo el peso de sus propias microtransacciones.

Pokemon Unite: Lo que más me ha gustado

Charizard mantiene bajo control a Snorlax

Para aquellos familiarizados con los juegos MOBA, notarán rápidamente que Pokémon Unite tiene más que un parecido pasajero con la mayoría del género. Eso es porque está desarrollado por TiMi Studios, desarrollador de Arena of Valor y subsidiaria de Tencent Games, el mismo estudio propietario de League of Legends.

La mayoría de los MOBA, o arenas de batalla multijugador en línea, comparten el mismo ADN: dos equipos de cinco luchan para ganar puntos invadiendo la base del equipo enemigo mientras defienden la suya. Cada jugador tiene un rol determinado en función de su elección de personaje y debe coordinar los ataques con su equipo para lograr la mayor cantidad de puntos.

• Nombre del juego: Pokémon Unite
  • Desarrollador: Grupo TiMi Studio
  • Editor: Nintendo
  • Género: Arena de batalla multijugador en línea
  • Tamaño del juego: 928 MB
  • Jugadores: Hasta 10 jugadores
  • Formato: Descargar
  • Precio de lanzamiento: gratis

La premisa, por supuesto, está envuelta en la colorida piel de Pokémon que esperabas. Si bien la historia es prácticamente inexistente, no es muy necesaria (y seamos realistas, probablemente nunca hayas jugado un juego de Pokémon para eso). En resumen, eres un entrenador traído a una isla para participar en Unite Battles, eventos masivos en estadios que preparan el escenario para cada batalla.

Los fieles a Pokémon deberían olvidar todo lo que saben sobre Pokémon. Los tipos no importan en Pokémon Unite, solo los roles. En el campo, tu elección de Pokémon determina tu rol en la batalla, y jugar con las fortalezas de tu rol es lo que te ayudará a ti y a tu equipo a asegurar la victoria.

Hay 20 Pokémon disponibles en el lanzamiento, cada uno de los cuales encaja en uno de los cinco roles: atacante, defensor, velocista, partidario y todo terreno. Sin embargo, con una lista de más de 800 Pokémon, probablemente no tendremos que esperar mucho para que lleguen nuevos monstruos.

No se necesita experiencia

Los juegos MOBA tienen una reputación intimidante, y juegos como League of Legends y Arena of Valor tienen curvas de aprendizaje realmente aterradoras que a menudo asustan a los recién llegados. Aquí radica la belleza de Pokémon Unite.

Como alguien con muy poca experiencia en MOBA, solo me tomó unos pocos tutoriales cortos antes de que ya estuviera en un juego, sumergiéndome en oponentes mientras luchaban por defender. Las batallas son trepidantes y emocionantes mientras te enfrentas tanto a los peligros como a los Pokémon salvajes, recolectando energía Aeos para anotar en el equipo contrario.

Solo me tomó unos pocos tutoriales cortos antes de que ya estuviera en una partida, sumergiéndome con los oponentes mientras se apresuraban a defender sus bases.

Comienzas cada partida con un ataque simple, pero a medida que avanza el juego, más habilidades están disponibles para ti. Incluso el mapa se vuelve más complejo a medida que se desarrolla la batalla, casi como si estuviera cambiando con el impulso del partido.

También hay evoluciones

Pero aunque los tipos de Pokémon pueden no importar, los niveles y las evoluciones sí lo hacen. Uno de los trucos de Pokémon Unite consiste en subir de nivel a tus Pokémon para que puedan evolucionar temporalmente durante la batalla. Ganar puntos de experiencia es tan simple como luchar contra Pokémon salvajes y otros jugadores.

Una vez que alcances un cierto nivel, tu Pokémon evolucionará, con mejores estadísticas y un mejor conjunto de movimientos, al igual que lo hace en los juegos principales de la saga. Incluso si tu Pokémon no evoluciona, subir de nivel aumentará su fuerza, desbloqueará movimientos más fuertes y te ayudará a obtener Ultras, movimientos especiales llamativos que harán que los oponentes trabajen rápidamente.

Agregue aumentos de estadísticas que brindan los elementos guardados y los Pokémon salvajes especiales en todo el mapa que le brindarán bonificaciones como escudos, y el juego se vuelve mucho más profundo de lo que se pensaba inicialmente.

Además de Unite Battles, también hay partidas clasificatorias y rápidas, así como un modo de práctica. Las partidas clasificatorias son simplemente Unite Battles normales con apuestas más altas. Pero las partidas rápidas reducen la cuenta atrás del jugador en dos para lograr partidas más ajustadas y rápidas, y son una opción especialmente buena para aquellos que quieren y no tienen el tiempo (o la paciencia) para una pelea más larga.

Aún así, las peleas regulares duran solo 10 minutos, por lo que las batallas son rápidas y no requieren un gran compromiso de tiempo. El ciclo de reunir energía de Aeos, noquear a los jugadores y derrotarlo rápidamente se volvió vertiginoso.

Pokémon Unite: lo que no me gustó

Pikachu con su “skin”

Ahora es el momento de abordar el gran elefante hambriento de dinero que hay en la habitación. Sí, hay microtransacciones en Pokémon Unite. Y sí, solo están superando el límite de lo aceptable. La mayoría de las monedas se pueden ganar en el juego luchando y completando misiones diarias.

Sin embargo, el juego pone un límite semanal en la cantidad de monedas que puedes ganar en las batallas, lo que significa que los personajes más caros pueden requerir semanas de molienda. Y con 20 caracteres disponibles al principio, costó un centavo obtener un juego completo de inmediato. Sin embargo, Pokémon Unite contará con progresión cruzada, por lo que sus compras permanecerán con usted ya sea que esté jugando en Nintendo Switch o en su iPhone o Android.

También hay un pase de batalla, que se puede comprar por alrededor de $ 8 y actúa como cualquier otro pase de batalla en cualquier otro juego. Es decir, ofreciendo desbloqueos especiales para cada nivel de pase de batalla desbloqueado. La mayoría de ellos son cosméticos para tu entrenador o tu Pokémon. Pero ocasionalmente obtienes otras monedas y mejoradores de artículos, que puede influir en lo que sientes acerca de las microtransacciones de Pokémon Unite.

Los Pokémon pueden contener elementos en la batalla como lo hacen en los juegos principales, y esos elementos les dan beneficios a los Pokémon. Puede equipar hasta tres a la vez, pero debe subir de nivel su nivel de entrenador a 10 para disfrutar del beneficio completo.

Sin embargo, también puede actualizar sus artículos usando Item Enhancers, y dado que es más probable que obtenga Item Enhancers cuando compra el pase de batalla, puede comenzar a sentir que el dial se mueve hacia el pago para ganar.

Afortunadamente, no puedes comprar artículos con dinero real. Y la capacidad de actualizar y equipar artículos requiere un nivel de entrenador lo suficientemente alto, por lo que hay saldos en su lugar para que no pueda comprar su camino hasta la cima. Aún así, hace que sea bastante difícil no gastar al menos un poco de dinero si realmente quieres ser competitivo. Como ocurre con otros juegos del sector.

No esperes un gran espectáculo

Calidad gráfica mediocre del Pokemon Unite

Desde el punto de vista de la presentación, Pokémon Unite es simple, y me atrevo a decir, tan básico como parece. No se ve tan bien como el Nuevo Pokémon Snap. Y  quizás tenga algunos de los peores gritos de Pokémon que he escuchado en la historia de la serie. Parece que arrancaron los gritos de los juegos de Game Boy y los colocaron aquí, y aunque algunos pueden ver eso como un retroceso nostálgico, lo escuché principalmente como ruido electrónico.

El rendimiento, sin embargo, está por todas partes. El juego apunta a 60 FPS en el acoplamiento y parece llegar allí la mayor parte del tiempo, pero hay tartamudeos notables en los menús, y gracias al contador de FPS en la parte superior de la pantalla, puedes ver cómo tu velocidad de cuadros se desploma hasta por debajo de 30 durante las frenéticas peleas.

En el modo portátil, alcanza los 30 FPS y permanece allí en su mayor parte. Aún así, nunca afectó realmente el juego e incluso hay una opción para reducir la velocidad de fotogramas si lo encuentra distractor, junto con una gran cantidad de otras opciones de personalización inesperadas.

Sospecho que los controles y las imágenes simples están destinados a traducirse fácilmente a las versiones móviles cuando lleguen en septiembre.

Listado de Pokémons disponibles

Hasta ahora, os traemos todos los pokemon que han salido para el MOBA de Nintendo:

• Pikachu
  • Absol
  • Charizard
  • Crustle
  • Machamp
  • Blastoise
  • Zeraora (nuevo)
  • Lucario
  • Talonflame
  • Zapdos
  • Ninetails
  • Garchomp
  • Gengar
  • Mr.Mime
  • Cinderace
  • Cramorant
  • Slowbro
  • Wigglytuff
  • Venusaur
  • Greninja
  • Eldegoss

Pokémon Unite: ¿Deberías jugarlo?

A pesar de algunos problemas evidentes en el departamento de microtransacciones, me volví adicto al bucle de juego. Especialmente cuando jugaba con amigos. Claro, puede que no sea una maravilla, pero puedo ver que mejora con el tiempo y, con suerte, sin el bagaje tóxico que parece seguir a otros juegos MOBA.

Si pueden apoyar a Pokémon Unite con actualizaciones constantes, personajes y aliviar la rutina, Pokémon Unite seguramente encontrará su lugar como uno de los mejores juegos multijugador en Switch. No es para todos, pero es lo suficientemente simple como para mantener la atención de los nuevos usuarios y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente profundo para los jugadores más experimentados.

Pokémon Unite es una introducción divertida a los MOBA, que captura el espíritu competitivo y la estrategia mientras elimina gran parte del vientre tóxico y la ridícula barrera de entrada asociada con otros MOBA. Todavía hay mucho espacio para crecer, y estoy emocionado de ver cómo mejora el juego, cómo se desarrolla el meta y qué Pokémon son elegidos para entrar en el campo.