Análisis del Dungeons and Dragons Dark Alliance

Dungeons and Dragons: Dark Alliance es una extraña bestia. El último intento de Wizards of the Coast de transportar su clásico juego de rol de mesa al reino de los videojuegos tiene poca relación con el sistema de juegos de rol en el que se basa. Un hack-and-slash cooperativo que elimina la narración colectiva y la exploración narrativa, Dark Alliance es uno para los luchadores: los bárbaros del grupo, a quienes les gusta golpear primero y pensar después. Y si no fuera por la monotonía del juego, podría haber sido glorioso.

¿Qué encontraremos en este videojuego de estrategia?

Como la mayoría de las aventuras de fantasía y de rastreo de mazmorras, Dark Alliance es un viaje de acción para matar monstruos. Tú y hasta tres amigos tomarán el papel de valientes aventureros, liderados por el personaje favorito de D&D, Drizzt Do’Urden, y su banda de guerreros igualmente hábiles, Bruenor Battlehammer, Catti-Brie y Wulfgar. Están en una búsqueda para reclamar el Fragmento, un objeto mágico del mal elemental, o algún poder arcano similar, y deben abrirse camino a través de legiones de monstruos para evitar que caiga en las manos retorcidas del mal.

Es ese tipo de sabor genérico de fantasía que colorea la mayoría de los aspectos del juego. Dark Alliance es todo acción, y nada más. Pelea, aplasta y ábrete camino a través de grupos de monstruos, desde pequeños duendes hasta espectros fantasmales, mientras te mueves entre las arenas de batalla en sus niveles claramente lineales. Tu trabajo en cada uno sigue siendo el mismo: cortar un grupo de enemigos, antes de pasar al siguiente, y finalmente dirigirte hacia un jefe al final del nivel.

Hay algo de botín para recoger a medida que avanza, incluidos artículos consumibles que pueden curarlo o mejorarlo en un nivel medio, así como cosméticos que se pueden equipar en el centro central del juego para obtener beneficios de estadísticas. El cofre del tesoro ocasional puede estar escondido en una esquina, pero nada está demasiado lejos de los caminos trillados y no hay sorpresas guardadas. Después de haber jugado los primeros niveles, ha visto todo lo que Dark Alliance tiene para ofrecer, y solo obtendrá más de lo mismo de ahí en adelante.

Los objetivos de bonificación brindan poca variedad a cada nivel, por lo general, debes recolectar una cierta cantidad de elementos frustrantemente difíciles de detectar, o desviarte del camino recto y estrecho para una arena de batalla adicional. Del mismo modo, no es gratificante adquirir botín. Tus estadísticas pueden aumentar y el color de tu túnica puede cambiar, pero sin alteraciones en las habilidades de combate o el estilo de juego, tus recolecciones terminan volviéndose olvidables.

Toda esta repetición se ve agravada por la lucha frustrantemente confusa del juego, que la mayoría de las veces se siente más como un trabajo aburrido que el brutal y fluido slash-fest que está configurado para ser.

Dark Alliance intenta crear un estilo de combate que se encuentra en algún lugar entre la frenética lucha de Vermintide y el combate de precisión de Dark Souls. Es una mezcla extraña y nada feliz. Realizar atacas es siente insensible y se vuelve un ejercicio apático, sin ritmo central; no hay reflujos y flujos entre tus ataques y los golpes de parada de tu oponente.

Se vuelve más obvio cuando se juega como el niño del cartel del juego, Drizzt. Quiere jugar como el Batman de Arkham, deslizándose por la pista y saltando con gracia entre enemigos en un baile refinado. Pero en cambio, su supuesto ballet de destrucción generalmente se convierte en una pelea caótica de aplastamiento de botones, mientras los enemigos se agrupan a tu alrededor.

La configuración de dificultad del juego no ayuda a esto. Esperaba que el desafío pudiera mejorar las tácticas de la IA y los conjuntos de movimientos, o al menos evitar que pulularan por el suelo bajo mis pies. En cambio, simplemente los acumuló con HP extra y aumentó drásticamente el daño de sus ataques, prolongando el esfuerzo.

La integración del teclado y el mouse también es dolorosamente pobre. Jugar a Dungeon and Dragons Dark Alliance en PC es luchar. En los primeros cinco minutos, mi cursor desapareció de todas las pantallas de menú del juego y se negó a reaparecer hasta que salí y recargué.

Contorsionar los dedos alrededor de las combinaciones de teclas predeterminadas del juego es agotador, y puedes olvidarte de usar su sistema de bloqueo enemigo. Exigirle que retire la mano del mouse y use las teclas de flecha para alternar entre los enemigos en medio de la pelea, hace que la función sea completamente imposible de usar.

Personajes del Dark Alliance

Sus cuatro personajes jugables ciertamente tienen variedad. Junto al ágil corte de cimitarra de Drizzt que puede destripar rápidamente a enemigos individuales, el golpe de martillo de guerra de Wulfgar se adapta mejor a los ataques de área de efecto, mientras que Cattie-brie es la única verdadera luchadora a distancia del grupo.

Cada uno tiene diferentes secuencias de movimientos y son tan útiles en juegos en solitario como en partidas cooperativas. Pero esto hace poco para aliviar la combinación de un sistema de combate rítmicamente irregular, trabajos en la arena poco gratificantes y controles meticulosos, especialmente en un juego que está tan singularmente centrado en la lucha.

Sin embargo, elimine esa parte no tan pequeña del juego y Dark Alliance es un placer para la vista. Icewind Dale lo convierte en un escenario fantástico que lo llevará a través de la tundra nevada, cuevas de hongos miasmáticos, aldeas de duendes destartaladas y pasillos de mazmorras húmedas.

Los monstruos no son criaturas sin rostro que esperan ser destruidas, sino que están llenas de animaciones extravagantes y bromas entretenidas. Cantan, bailan y se burlan de ti. El juego captura el lado más tonto de Forgotten Realms, sin sentirse torpe o temáticamente incómodo.

Algunos elementos que se pueden aprovechar del juego

También aprovecha todas las oportunidades posibles para asentir a su material original. Los seis puntajes de habilidad de D&D se reciclan como estadísticas de personajes, pero con efectos en el juego totalmente diferentes, y las referencias al mundo más allá se esparcen generosamente a lo largo del juego. Después de grandes batallas, puede optar por tomar un «breve descanso» para regenerar su salud, o renunciar al descanso y aumentar la rareza de su botín. No solo es una forma encantadora de imitar una mecánica básica de D&D en la mesa, sino que también es una de las decisiones más atractivas que tendrá que tomar.

Pero su entorno se siente algo desperdiciado. La historia corriente del juego es perfectamente aceptable y bastante esperada de un juego aparentemente narrativo ligero. Pero la presencia de varios personajes famosos de D&D, que han disfrutado de la ferviente adoración de los fanáticos durante las últimas dos décadas, es más difícil de cuadrar.

Además de algunos diálogos breves durante las áreas de transición y alguna broma después del combate, no se dedica tiempo a explorar los personajes o su papel en la historia. Aquellos que reconocen el rostro demacrado de Drizzt de R.A. Puede que las novelas de Salvatore se diviertan al verlo bromear, pero no tengo más idea de por qué debería preocuparme por los Campeones que cuando comencé el juego.

Dark Alliance se presenta como un intento decepcionante de hacer realidad una visión ambiciosa: llevar la acción de lápiz y papel de D&D a un videojuego, al tiempo que elimina sus juegos de rol, narración y exploración, en favor del combate de hack-and-slash. Siempre pareció una pregunta difícil, pero, con sus niveles monótonos y sus peleas insatisfactorias, incluso los entrañables guiños al material fuente de D&D no pueden salvar a Dark Alliance de no dar en el blanco, y por mucho.