Análisis de Terraforming Mars: Ares expedition

Terraforming Mars es un gran juego en más de un sentido. Apreciado por los entusiastas de la estrategia, se destaca regularmente como uno de los mejores lanzamientos de los últimos años. Y se ha convertido en un rostro familiar en las colecciones de sobremesa de todo el mundo.

Pero también es físicamente enorme. Al entregarle una serie de componentes y métricas, todos entretejidos en un sistema sustancioso, es probable que esté hojeando su libro de reglas durante sus primeros juegos. Es querido y brillante, pero grande.

La solución a este tamaño intimidante, tal como la concibió el editor Stronghold Games, es Terraforming Mars: Ares Expedition. Es una variante optimizada, independiente y centrada en las cartas del juego original, cuyo objetivo es convertir la experiencia de construcción del motor central del original en un paquete más digerible. En su mayor parte, funciona de manera brillante, capturando todas las mejores características del juego en un flujo más fluido, a un precio más económico. Solo hay algunas quejas que se arrastran en el camino.

¿En qué consiste Terraforming Mars: Ares Expedition?

Ares Expedition vuelve a ponerte al mando de una megacorporación interplanetaria que intenta alterar los parámetros geológicos de Marte. Juega cartas de tu mano para desarrollar una infraestructura de terraformación que elevará la temperatura del planeta, aumentará su suministro de oxígeno y creará nuevos océanos en la superficie del Planeta Rojo. Mientras tanto, aumentará su base de producción para acelerar sus capacidades de terraformación, equilibrando cuidadosamente la puntuación inmediata con retornos futuros.

El juego usa los mismos recursos que el original, te permite rastrear tu producción en un tablero de jugador similar e incluso usa un tablero de juego central para registrar la geología cambiante de Marte. A pesar de presentarse como una variante del juego de cartas, Ares Expedition es menos una revisión del juego original que una adaptación ligeramente reducida. Todo juega básicamente igual, además de algunas cartas nuevas, habilidades y ajustes de equilibrio.

El cambio más grande y emocionante es, sin duda, el sistema de turnos del juego. Cada ronda se divide en cinco fases distintas, en las que se pueden realizar acciones específicas y jugar cartas particulares. La “fase de desarrollo”, por ejemplo, le permite colocar cartas para expandir su producción de recursos, mientras que la “fase de investigación” le permite robar más cartas en su mano.

EL CAMBIO MÁS EMOCIONANTE ES EL SISTEMA DE TURNOS DEL JUEGO

El truco, sin embargo, es que no todas las fases aparecen en cada ronda. Los jugadores eligen en secreto una fase al comienzo de cada una, antes de revelar su selección al grupo. Las fases elegidas se jugarán, pero las que no se seleccionen se omitirán esa ronda.

Es una deducción astuta, ya que especula qué fases elegirán tus oponentes y haces una selección propia para permitir una cadena de acción complementaria. Si parece que un jugador contrario está en la ‘fase de acción‘ (que le permite gastar los recursos acumulados en el entorno cambiante de Marte), podría considerar elegir la ‘fase de producción’ (lo que le permite actualizar su stock de recursos después, listo para la siguiente ronda). Añade acciones de bonificación que se aplican solo a aquellos que seleccionaron la fase actualmente en juego.

Igual de encantadora es la variedad de corporaciones jugables. Cada uno tiene un grupo de recursos inicial diferente y un efecto especial para usar en el juego. Algunas empresas se especializan en acumular un recurso en particular, mientras que otras tienen habilidades más inventivas que le permiten ignorar los requisitos particulares de las cartas o realizar acciones especiales que cambian drásticamente la producción de recursos.

Obviamente, ninguno está dominado. Y su variedad de habilidades se traduce en una gran cantidad de diferentes estilos de juego. Apoyarse en el efecto especial de su empresa y aprovecharlo en el momento adecuado, puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota. Aún mejor, un puñado de corporaciones principiantes facilitan a los nuevos jugadores el proceso, ofreciendo habilidades especiales sencillas que son fáciles de comprender.

Este intento deliberado de atender a nuevos jugadores se extiende a lo largo de Ares Expedition. Aunque sus muchos recursos, métricas y mecanismos pueden confundir inicialmente a un jugador casual cuya experiencia previa en juegos de mesa se extiende solo a los juegos tradicionales de entrada, sus muchos recursos introductorios combaten esto.

Además del libro de reglas principal, una guía de referencia delgada describe de manera concisa las fases y el objetivo del juego, las tarjetas de referencia brindan actualizaciones aún más esbeltas y los recordatorios de las reglas están impresos en el tablero de cada jugador.

Una vista inicial del juego puede ser abrumadora. Pero Ares Expedition hace todo lo posible para recordarte las reglas mientras juegas, permitiéndote quedarte atrapado sin memorizar las muchas facetas de sus reglas.

Sin embargo, eso no quiere decir que todo sea viento en popa. En su esfuerzo por simplificar el juego original sin sacrificios, Ares Expedition retiene demasiado, aferrándose a los elementos auxiliares que mejor se habrían cortado. El titanio y el acero actúan como recursos secundarios, recolectados para mejorar el suministro de sus materiales primarios. Pero rara vez resultan útiles y, por lo general, pueden olvidarse como vías de gasto obsoletas.

EN SU ESFUERZO POR HACER CLARIFICAR EL JUEGO ORIGINAL, ARES EXPEDITION RETIENE DEMASIADO

De manera similar, algunas tarjetas están categorizadas por “etiquetas” que, por sí mismas, no hacen nada, pero pueden entrar en acción cuando otras personas las mencionan. Si tiene la suerte de sacar suficientes cartas de una etiqueta en particular, se convierten en buenos momentos de rápido crecimiento, ya que encadenan acciones. Sin embargo, el volumen de etiquetas (diez en total) hace que el concepto sea confuso. A veces, me sorprendía leer sobre “plantas” y “microbios” en mis tarjetas, solo para mirar el libro de reglas y darme cuenta de que eran etiquetas que había olvidado que existían.

El odioso tablero del Ares expedition

Pero la característica más frustrante de Ares Expedition podría ser el uso de tableros de reproductor planos. Hacer un seguimiento de sus recursos y capacidades de producción colocando pequeños cubos de plástico en un tablero pequeño es un buen concepto, pero se encuentra con dificultades cuando esos cubos se mueven con el mero sonido de un golpe. Mueva accidentalmente su tablero o deje caer algo desde arriba, y puede estar seguro de que todos esos cubos colocados cuidadosamente se desalinearán.

Los tableros para jugadores de doble capa indudablemente inflarían el precio del juego, y el ahorro de costos probablemente valga la pena. Pero eso no alivia la frustración que sientes cuando un empujón accidental sabotea todo un juego.

Dejando de lado algunos reparos, Ares Expedition es una juego de estrategia fabuloso. Los propietarios del Terraforming Mars original no encontrarán un producto drásticamente diferente que valga la pena invertir, y los jugadores casuales de juegos de mesa no encontrarán un juego de introducción fácil a la serie. En cambio, Ares Expedition funciona mejor para aquellos que nunca lograron retomar el juego original. Capturando todos los elementos esenciales de Terraforming Mars a casi la mitad del precio; es una obviedad.