Overdrive: Análisis del «Blitz Bowl» de Mantic

OverDrive de Mantic Games puede parecer un juego de gladiadores desenfadado. Pero tiene más profundidad de la que cabría esperar de un juego cuyo diseño de caja presenta una caricatura de un hombre con cabeza de tiburón empujando en el hombro a un dinosaurio con armadura de placas. Después de algunas partidas, tengo sentimientos encontrados al respecto de este juego.

Con sede en Nottingham, Reino Unido (a solo un viaje en tranvía del Emperador de la industria de las miniaturas, Games Workshop), Mantic es mejor conocido por Kings of War. Un juego de guerra en miniatura de fantasía de « rango y flanco » de gran mesa que se parece mucho a Warhammer Fantasy Battle (excepto que todavía existe).

En 2013, Mantic lanzó Dreadball, su propia respuesta de ciencia ficción al deportivo Blood Bowl de GW. En el que equipos de valientes luchadores futuristas compiten para llevar una pelota a áreas específicas del tablero (mientras se mutilan entre sí). Y, en 2021, la firma le ha dado a Dreadball su propio spin-off: OverDrive.

Canónicamente, es un deporte para espectadores que surgió de un espectáculo de medio tiempo de Dreadball, en el que los jugadores de Dreadball sobrehumanos  se golpeaban  unos a otros. Mecánicamente, es una versión reducida de tres por lado de Dreadball, con la estética alegre de TimeSplitters 2 y héroes con nombre y carácter que caminan, hablan y graznan como campeones en un juego MOBA para PC como League of Legends o DOTA 2.

OVERDRIVE – ¿QUÉ ENONTRAMOS EN LA CAJA?

Esta caja «básica» de 65€  es la gran entrada de OverDrive en la escena, que incluye todo lo que necesitas para jugar cualquiera de los seis modos del juego. Ya sea como un partido único o en el modo «liga».

Aquí está tu lote:

• Seis miniaturas de «jugador» premontadas, en plástico duro PVC
  • Seis bases tri-hexagonales de plástico transparente para pegarlas a
  • Seis cartas de jugador, que enumeran las estadísticas y habilidades de cada gigante.
  • Un libro de reglas de tapa blanda de 56 páginas magníficamente impreso
  • Un tablero de juego plegable cariñosamente sobresaturado y resistente
  • 12 dados de d6 (seis amarillos, seis azules)
  • 63 fichas

Los materiales son de una calidad agradablemente superior a la media. Tal vez se hayan ahorrado gastos en embellecer la fea caja interior de cartón marrón, muy fuera de lugar y fea, para gastar el dinero donde más importa: un tablero de juego excelente y resistente; bonitas fichas gruesas; dados de tamaño completo; minis sobresalientes. Puedo cavarlo.

EL REGLAMENTO ES UNA DELICIA, PERO NECESITA ALGUNAS ORIENTACIONES BÁSICAS DE AFICIONAMIENTO

El libro de reglas, al igual que con todos los conjuntos de cajas de Mantic que hemos visto hasta ahora, son un placer. Con una calidad de impresión encantadora, creatividades vívidas y agradables y una porción muy generosa de contenido trasfondístico intercalado con las reglas del juego.

Dicho esto, a pesar de todos sus montones de historias cortas de una página (que sin duda añaden color, humor y personalidad a los procedimientos), se destaca una omisión: no hay absolutamente ninguna guía de iniciación para los nuevos jugadores sobre bases y/o pintura.

Esto es aún más significativo porque, como puede ver, OverDrive usa elegantes bases de tres hexágonos transparentes, cuyos «arcos» delanteros y traseros son cruciales para el juego. Pon a tus muchachos en el camino equivocado y es probable que tengas un mal día. Para evitar dudas: la línea de dos hexágonos forma el frente de la base; el único hexágono es su parte trasera.

Ahora, si lees el libro de reglas correctamente antes de alcanzar el pegamento, pronto descubrirás cómo pegar a tus pequeños monstruos en la orientación correcta. Y, dado que esto se parece mucho más a un juego de mesa que a un juego de miniaturas de pura raza, pude entender el instinto de recortar el problema de la construcción de ejércitos en el libro de reglas y comenzar directamente a jugar.

FALTA DE CONSEJOS PARA NOVATOS

Pero, en una producción gloriosamente amigable para los novatos como esta, se sintió extraño carecer de una sección de «inicio», justo al principio, dice cosas como: «pégalos así» y «usa este tipo de pegamento», o, al menos, un diagrama simple, antes de sumergirte en las reglas y la tradición.

He montado muchas miniaturas para muchos juegos diferentes. E  incluso me sentí momentáneamente confundido al configurar estos hermosos minis correctamente, lo que no es un buen augurio para los principiantes. Puede sonar como una pequeña objeción. Pero, en un juego en el que la cara de las figuras es tan vital para la inmersión, asegurarse de que los materiales escritos expliquen exactamente cómo preparar esas miniaturas para jugar costaría poco y valdría la pena en accesibilidad.

Así como no hay inconveniente en incluir un Modo Fácil en un videojuego (porque aquellos que no lo quieren, no tienen que jugarlo), los creadores de juegos de mesa no deberían evitar proporcionar instrucciones de modelado paso a paso, simplemente porque su público principal no necesita tales frivolidades.

OVERDRIVE – LAS MINIATURAS

La caja del núcleo viene con seis ‘jugadores’, también conocidos como ‘gigantes’, todos los cuales son tranquilizadoramente sólidos. Y, una vez fijados de manera segura a sus bases, tienen un peso óptimo en el tablero, incluso los tipos más delgados.

Estos son los que se incluyen:

• Karadon – el hombre guapo del tiburón en la portada
  • Brank Reborn: un gran robot tanque (piense en Blitzcrank de League of Legends)
  • Skarathron: una araña mecánica de rápido movimiento con una pistola de veneno.
  • Synechdoche: una medusa psíquica flotante que puede controlar las mentes
  • Dozer: una enorme tortuga dinosaurio con armadura pesada
  • The Spawn: una masa humanoide de tentáculos con una cara como Cthulhu

Por un lado, encontré que estas figuras estaban bastante afectados por las desventajas del material elegido: sí, hay líneas de molde prominentes y no, porque sea de PVC duro, sino porque no hay una manera fácil de cortarlos. Realmente, es un poco decepcionante.

Por otro lado, las seis miniaturas incluidas en OverDrive son un conjunto de esculturas alegres, diversas y atractivas que te atraen directamente al caleidoscopio de cyborg de neón del juego.

Ninguna pose está duplicada, ningún personaje es muy parecido y cada uno exige positivamente pintar con la combinación de colores más estúpida que puedas imaginar. Estas minis simplemente irradian diversión, y eso es más de lo que puedes decir de la mayoría de las esculturas de Warhammer (que no son duendes) desde aproximadamente 2010. Me gustan mucho, mucho.

OVERDRIVE – EL JUEGO

Una vez que entras en el ritmo de su juego, OverDrive es sencillo, pero implacablemente rápido. Y  se siente cada vez más competitivo a medida que aprendes las cuerdas. Tu primer juego puede llevarte un par de horas mientras aprendes las reglas, pero una vez que lo domines, los partidos se pueden completar en menos de 60 minutos.

Al igual que Dreadball, un partido se juega en ocho «Rushes» (rondas). En cada Rush, cada jugador obtiene cuatro acciones, y los jugadores se turnan para hacer una sola acción con uno de sus gigantes, con el objetivo de noquear a los oponentes a través del combate con dados y / o completar objetivos (según lo prescrito por el modo de juego). Las dos acciones básicas, Run y ​​Slam, están disponibles para todos y son más o menos exactamente lo que parecen: tus acciones de «movimiento» y «lucha».

Pero los gigantes individuales también obtienen sus propias habilidades especiales personales (The Spawn atrae a los enemigos con sus tentáculos, mientras que Dozer puede teletransportarse fuera de una pelea y esconderse en su caparazón blindado). Y, una vez por Rush, uno de tus tipos puede activar su habilidad definitiva u «Overdrive» (Brank Reborn, por ejemplo, activa un ataque Slam simultáneo contra cada enemigo dentro de tres hexágonos).

Casi todas estas acciones se resuelven a través de ‘pruebas‘ de tirada de dados contra una de las estadísticas del gigante activo (enumeradas en su tarjeta como Fuerza 4+; Agilidad 3+; y así sucesivamente, donde una tirada de ese número o más es un pase) . Lanzas tres dados ordinarios de d6 (a veces más o menos, debido a los modificadores de la situación) y cuentas tus éxitos en función de la estadística relevante para ver si hiciste lo correcto.

Si estás golpeando, el objetivo puede lanzar una de sus habilidades para esquivarte o golpearte hacia atrás, y gana la mejor tirada. El daño se suma igual a la diferencia en las tiradas. Ah, y cada prueba tiene seises infinitamente explosivos. Es decir, cada lanzamiento de un seis es un éxito y activa un lanzamiento adicional. Que, con cada seis, vuelve a explotar, y así sucesivamente.

Algunas habilidades interactúan de formas peculiares y otras son específicas de ciertos modos de juego. Pero, en realidad, lo anterior describe el 90% de OverDrive. Después de las primeras Rushes, estarás haciendo todas las pruebas a la velocidad de la luz, con dados volando por todas partes, seis explotando por toda la tienda y un montón de cosas ruidosas.

UN JUEGO MÁS SIMPLE DE LO QUE PUEDA PARECER

Ay yo, pero ahí está el problema: después de mi primer partido de OverDrive (contra mí mismo), ya tenía la sensación de que había experimentado la parte superior e inferior de su juego. Había usado las habilidades personales de cada tipo unas cuantas veces; activé la mayoría de sus habilidades «definitivas» y ejecuté numerosas carreras, golpes y carreras entre diferentes objetivos y zonas de puntuación.

Había tirado un montón de dados. Y no había sucedido mucho. Un gran total de KO; se habían capturado zonas a ambos lados, aunque lejos de todos los Rush. Pero el resultado final fue un pésimo empate 0: 0.

Y realmente se sintió como si fuera culpa del juego. Dado que cada muñeco tiene una puntuación decente en Fuerza o Agilidad, los Slams frontales son básicamente un juego de dados directo, donde solo una o dos tiradas de suerte verán al aspirante a ser placado a escapar ileso una y otra vez.

Incluso los movimientos supuestamente superpoderosos de Overdrive pueden tener sus alas cortadas por los dioses de los dados. Una vez, usé con éxito la (asombrosa) habilidad de Overdrive de Control Mental de Synechdoche, me hice cargo de la máquina de placar del otro equipo y la golpeé directamente contra su propio compañero de equipo. Quien rápidamente tuvo una tirada de esquivar afortunada, asegurándome de que no sucediera nada y que toda la acción fuera limpia.

Y de hecho lo era: el juego de posicionamiento simple pero efectivo de OverDrive. Esas bases de tres hexágonos otorgan al juego más inmersión y facilidad de lo que piensas. Simplemente al darle a tus figuras un «frente» y un «reverso». A diferencia de la mayoría de los luchadores de la arena en este juego, tus gigantes aplican efectos de ‘amenaza’ de debilitamiento a los hexágonos directamente frente a ellos, y son más vulnerables a los ataques desde atrás. Perdiendo la capacidad de golpear hacia atrás y tirando solo dos dados para esquivar en lugar de tres. Este es un negocio muy grande.

DECISIONES TÁCTICAS

Una vez que comienzas a tener en cuenta esos «hexágonos de amenaza», posiciones de base y enemigos «… ejem …» arcos traseros «en tus decisiones tácticas, es cuando OverDrive realmente se pone en marcha. ¿Te arriesgas a un Dash para llegar a esa zona de puntuación, sabiendo que cualquier cosa que no sea un giro perfecto dejará tus cuartos traseros dentro del alcance de un Slam corriendo de un Brank o Dozer cercano?

¿Usas la alta estadística de movimiento de Skarathron para salir disparada y acosar a enemigos distantes? ¿O simplemente colocarlos así, para bloquear la única ruta de un oponente veloz hacia el objetivo? Esta única capa adicional de complejidad amplió mis opciones tácticas tanto como para transformar mi visión del juego y mi deseo de jugar más.

También vale la pena señalar que solo tuve la oportunidad de jugar el modo de juego estándar King of the Hill , y el libro de reglas del juego incluye otros cuatro modos completos:

• Captura la bandera
  • Pasa la bomba
  • Invadir
  • Racha de muertes
  • Dodgebrawl

La jugabilidad de OverDrive sigue siendo, por diseño, un sistema fluido, accesible y, en última instancia, simplista, pero, con tantos modos incluidos en el lanzamiento para revolucionar las cosas, Mantic ha proporcionado una gran variedad de juegos. Espero sumergirme en más de ellos.

La prueba llegará con el tiempo, por supuesto. Crear más variedad y complejidad requiere una gama más amplia de diferentes interacciones y emparejamientos de reglas. Lo que, a su vez, requiere una lista más grande de jugadores distintos con los que probar. Y eso requiere que Mantic gane suficiente dinero con el juego principal para que sea un «asistente», financieramente. Observaré con interés.

Pero, para que veáis en directo más sobre el Overdrive, os dejo este vídeo tutorial que os enseñará todos sus detalles:

OVERDRIVE – ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE PRODUCTO?

A 65 euros, esta caja tiene un precio exactamente en línea con el conjunto básico de Warhammer Underworlds de Games Workshop. Que es, de hecho, su rival más cercano en la alineación de GW. A excepción del Blitz Bowl, pero hablaré al final de ello.  Ambos son juegos de tablero hexagonal con un puñado de modelos por equipo, cada uno con sus propias estadísticas; ambos te hacen competir para controlar los hexágonos objetivos, sin ser golpeado en el camino. Y ambos, hasta cierto punto, están diseñados para atraer nuevos jugadores a sus respectivos universos de juego.

En realidad, sin embargo, OverDrive no busca la misma experiencia que Underworlds en absoluto. Aquí no hay construcción de mazos lenta y constante antes del juego, elaboración de combo o juego de cartas. El matiz táctico proviene, en cambio, de aprender las especialidades y trampas de cada tipo.

Dominar las reglas de enfrentamiento del juego para controlar áreas clave y flanquear enemigos. Y exprimiendo el máximo valor competitivo de ambos, mientras también monta la ola de un juego de movimiento extremadamente rápido donde RNG es, si no el rey, al menos un barón increíblemente influyente. Si eso te suena frenético y frustrante, bueno, es posible que no disfrutes mucho OverDrive.

Desde mi poco tiempo con el juego hasta ahora, OverDrive se siente como un juego de escaramuzas de entrada perfecto para las personas que disfrutan de la energía deportiva, competitiva y de selección de equipos de los MOBA para PC. Los juegos son rápidos y las reglas son simples, pero hay suficiente profundidad oculta en su juego de posicionamiento para enseñar a los nuevos jugadores todo tipo de habilidades transferibles para juegos como X-Wing y wargames completos más allá.

Además, al igual que Godtear, OverDrive ofrece una lista de minis de héroes individuales conceptualmente distintos con habilidades, fortalezas y debilidades particulares en el juego, luego te permite mezclar y combinar tus favoritos, en lugar de hacerte elegir entre el estilo de juego de guerra, no mezclable , ‘facciones’ expandibles.

Es una fórmula que disuelve muchas de las barreras tradicionales de entrada de estos juegos y, si bien tener un grupo compartido de gigantes individuales sin facción podría complicarse un poco en el futuro, cuando tú y tus amigos están decidiendo quién compra qué, en esta inicial fase de lanzamiento, parece una fortaleza.

Un extra – Blitz Bowl su rival más potente

He mencionado en el título al Blitz Bowl, que es la competencia más dura que tiene este juego. Son una versión simplificada de su juego de fútbol americano para captar a nuevos jugadores y hacer más amenas y rápidas las partidas. Hace unos meses, desarrollé un artículo y un podcast sobre este formidable juego. Con una premisa similar al Overdrive, Blitz Bowl introduce elementos diferentes al juego. Artículo de lectura más recomendable para los amantes de este género de la estrategia: