Análisis del Blitz Bowl: Un chute de adrenalina en 30 minutos

Blood Bowl es un clásico por una razón. Hizo un regreso sorprendente en 2016 y verá otra nueva edición en un futuro próximo. Este spin-off de Warhammer Fantasy presenta facciones icónicas como Orcos y Enanos que participan en un juego brutal que combina rugby y fútbol americano. Es muy divertido y se ha mantenido como el principal título deportivo de Games Workshop durante décadas, es decir, hasta ahora. Pero, Blitz Bowl ha eclipsado a su predecesor.

La primera edición de este hermano maníaco de 30 minutos se lanzó originalmente en 2018 con gran éxito. Para lograr una presentación más ágil y ágil, eliminó muchas cosas, como las diferentes zonas del campo, el constante movimiento de la mesa e incluso el sistema central de acción presione su suerte. Sin embargo, de alguna manera retuvo el alma de Blood Bowl.

He tenido la suerte de poder probarlo, ya que un gran amigo mío nos trajo un ejemplar de EEUU. Aquí en España no se vende directamente, y la verdad es que es una suerte contar un ejemplar de este gran juego de estrategia. Gracias al cual, he podido traeros esta revisión.

Antes de proseguir, os dejo el programa de podcast que realicé sobre este el Blitz Bowl:

¿Por qué Blitz Bowl no es Blood Bowl?

El mayor cambio está, por supuesto, en ese sistema de acción central. Este es el mecanismo más inteligente del juego original, que te permite activar continuamente a los jugadores en el campo y encadenar largos turnos siempre y cuando no falles en lo que sea que estés intentando. Tan pronto como hayas rodado mal, como fallar un bloqueo o un pase, se considera una “pérdida de balón” y tu oponente comienza su ronda.

Lo que esto hace es incentivarte a realizar primero todas tus maniobras más seguras, cosas simples como levantarte, derribar a los jugadores y realizar movimientos directos. Naturalmente, presenta un tempo de acción de luz continua con crescendos de juego arriesgado. Hay un elemento de juego y puede apoderarse de su corazón como esos momentos de recompensa dramática.

Este es el mayor sacrificio en Blitz Bowl. Este pariente joven pasó a secuencias alternas de tres acciones por jugador. Incluso puedes activar la misma figura dos veces siempre que no realicen cada acción más de una vez por turno.

Activaciones múltiples de un jugador

En pocas palabras, este sistema destaca las fortalezas y debilidades de este juego a gran escala. Es menos estratégico y contemplativo que su predecesor, y requiere menos planificación anticipada y menos momentos estáticos de cejas fruncidas mientras sopesas probabilidades y opciones.

Pero es dinámico como el infierno, ofrece un flujo de acción más constante entre los lados y aún obliga a consideraciones tácticas difíciles. La velocidad en los giros del jugador impulsa el tiempo de juego más corto y brinda más peso a las reglas en otras áreas del diseño. Más importante aún, todavía se siente como Blood Bowl en general, debido al flujo de movimiento del jugador y la atmósfera apasionante.

Los bordes del diseño donde se brindan detalles brindan los momentos más destacados. Las miniaturas individuales aún poseen rasgos y habilidades especiales, mezclando los efectos superpuestos en el campo y proporcionando un toque de estrategia junto con incertidumbre.

Equipos de Blitz Bowl

Cada equipo posee un fuerte sentido del carácter, un sello distintivo del diseño de Games Workshop, y en un desarrollo particularmente interesante, cada equipo tiene sus reglas y cartas incluidas en el juego principal. Puede ampliar sus opciones eligiendo cajas de equipo específicas de Blitz Bowl, o tomando los conjuntos de miniaturas de Blood Bowl y utilizando solo la mitad de las figuras incluidas.

La divergencia más interesante entre los dos juegos es su método para sumar puntos. Ambos recompensan los touchdowns tradicionales que siguen siendo un gran foco de juego, pero Blitz Bowl da un giro sustancial al motor al incluir objetivos. Esta baraja de cartas proporciona un pequeño conjunto rotativo de objetivos globales por los que ambos jugadores pueden luchar. Incluyen requisitos como derribar figuras y sembrar el caos. Estas microopciones permiten cambios momentáneos en las tácticas y realmente mezclan tu enfoque durante el juego.

Lo que es particularmente sorprendente es que lograr uno de estos objetivos no solo otorga puntos. Sino que también te permite tomar la carta y darle la vuelta para revelar un efecto especial único. Puede mantener esta opción y usarla en el momento oportuno para obtener acciones adicionales o impulsar tiradas específicas. Es otro elemento pequeño pero significativo que impulsa la naturaleza dinámica del juego.

Blitz bowl te da la posibilidad de incorporar múltiples balones al juego

Partido de Blitz Bowl

Y tenemos un impulso aún más fuerte hacia ese delicioso caos en la última edición de Blitz Bowl. La “Temporada 2” es prácticamente el mismo conjunto de reglas con la deliciosa edición para jugar diferentes balones. Cuando una bola entra en el terreno de juego, se extrae una carta aleatoria que determina el efecto asociado.

El mazo está compuesto por habilidades específicas del equipo para que puedas personalizar el estilo para el enfrentamiento específico. Esta es una inclusión maravillosa porque alimenta ese rasgo de color enérgico con el que el mundo de Warhammer está felizmente hinchado.

Esta nueva versión no se detiene ahí. Sube la apuesta considerablemente al lanzar también una pequeña regla nueva que tenemos que discutir; ahora, cuando un equipo comienza el turno con posesión de una pelota y no logra anotar ningún punto, se lanza una nueva pelota al campo. Sí, ahora Blitz Bowl cuenta con varios balones en juego.

Salvaje. Esa es la única palabra que puedo usar para describir esto. Con una nueva regla tan simple, el juego se abre completamente al caos. Tenemos múltiples pelotas volando por el aire, gente siendo tacleada y aplastada por todos lados, y simplemente se desata un caos puro. Es absolutamente hermoso.

Este cambio en la segunda temporada hacia la inyección de vida en la mecánica de la pelota realmente ha llevado a este juego más allá de su predecesor. Aquí hay una comparación directa con Warhammer Underworlds en el sentido de que se siente como un producto propio completamente desarrollado que ofrece una experiencia única y satisfactoria aislada de un título insignia más grande.

Las situaciones en las que esto te pone son absolutamente locas a veces, lo que ayuda a solidificar una experiencia memorable. Eso en sí mismo es un logro bastante sustancial para un juego con un tiempo de juego tan abreviado.

Ese elemento de locura es, en última instancia, el verdadero punto de inflexión. Al avivar el dinamismo creativo, este juego se alinea más fuertemente con el motivo característico de Warhammer. Está lleno de la vitalidad y la agresividad de la marca que todos amamos. Se trata de sonrisas y charlas basura llevadas a un exceso maravilloso. Es Warhammer de principio a fin.

30 minutos vertiginosos que te dejarán con un buen sabor de boca

Caja de equipo de los no muertos

La única preocupación importante aquí es la longevidad. Es natural preocuparse por la duración de un lanzamiento, en particular uno que se ha ofrecido en un estado final y es posible que no obtenga más soporte del producto. Posiblemente para aliviar algo de esta preocupación está la otra adición de reglas furtivas que es la de un juego de liga más completo.

Existe un subsistema completamente nuevo de habilidades de entrenador que se adquiere a lo largo de una temporada. Esto agrega otro empujón de dinamismo, ya que muchas de estas habilidades de una vez por juego cambian el flujo del juego y permiten una acción dramática intensificada. Como todo lo demás que se encuentra dentro de esta caja relativamente económica, hay suficiente carne con el sabor suficiente para avivar la emoción y forjar una conexión.

Si bien la carnicería abreviada de Blitz Bowl puede no atraer a los jugadores que buscan una experiencia más paciente y reflexiva, aquí hay suficiente jugo para encender un fuego en aquellos que buscan una aventura fantástica de 30 minutos que lo dejará con una gran sonrisa en su rostro. Es posible que esto no reciba un desfile casi interminable de contenido nuevo, pero perdurará porque, en esencia, Blitz Bowl es el tipo de juego que algún día puede ser etiquetado como un clásico.